miércoles, 9 de mayo de 2012

El peso es una fuerza

Una fuerza muy importante que actúa siempre: la gravedad ¿Has oído hablar de ella?

La gravedad es una fuerza de atracción que ejerce la gran masa de nuestro planeta sobre toda la materia que se encuentra cerca de ella. La teoría de la gravedad fue propuesta por Isaac Newton.


La historia dice que cuando Newton estaba sentado en su jardín, observó que una manzana caía de un  árbol. A partir de ahí, formuló la hipótesis de que la manzana había caído porque una fuerza la atraía hacia la Tierra. De este modo, desarrolló su famosa teoría de la gravitación, según la cual la fuerza de la gravedad actúa sobre todas las cosas: las personas, los objetos, la Luna, etc… Por ejemplo, haciendo que la Tierra atraiga hacia ella a todo; de ahí que no caigamos .

La cantidad de materia de un cuerpo se mide en gramos y es su masa.
La Tierra ejerce sobre cualquier masa una fuerza de atracción dirigida hacia su centro, que recibe el nombre de peso.
Cuanto mayor es la masa de un cuerpo, mayor es su peso, es decir, la intensidad de la fuerza con la cual se atrae la Tierra.

Por tanto cuando vamos al mercado y pedimos, por ejemplo, un kilo de manzanas en realidad estamos pidiendo una cantidad de masa y no un peso. Ese mismo kilo de mazanas sería más ligero si estuviésemos en la Luna en lugar de en la Tierra.

Para saber cuanto pesa de verdad ese kilo de manzanas tendríamos que usa la siguiente formula.

Peso = masa x constante gravitacional

La constante gravitacional en la Tierra es 9'8 mientras que en la Luna es, más o menos, seis veces menor (1'6). Si pesásemos un kilogramo de manzanas en la Tierra su peso sería de 9'8 Newton, si lo hiciésemos en la Luna ¡su peso seria de solo 1'6 Newton!

No hay comentarios:

Publicar un comentario